¡CUÁNTO HEMOS CAMBIADO! - Molinuevo Gráficos - Imprenta Madrid
16077
post-template-default,single,single-post,postid-16077,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

¡CUÁNTO HEMOS CAMBIADO!

Desde Gutenberg hasta Steve Jobs, pasando por Senefelder, la impresión ha sufrido muchas transformaciones ligadas a la evolución tecnológica, científica y social, desde que en el 1455, se crease la primera imprenta. Anteriormente los tipos eran fijos, por lo que no podemos hablar de composición sino de grabado, estampación, tallados. La composición de los tipos ha sido históricamente un trabajo muy duro.

La composición manual de tipos.- Fue la primera forma de composición de los tipos, se usó desde el siglo XV hasta mediados del XIX. La velocidad de composición oscilaba los 1.200 tipos/hora. La composición manual se basa en una caja de composición en donde están todos los caracteres (con mas o menos repeticiones según su uso), En cada caja había un cajón (chibalete) donde estaba cada tipo. Se formaba la línea juntando manualmente tipo a tipo por lo que esta forma de composición exigía componer a mano los tipos y redistribuir los tipos de los cajones a las cajas.

La composición de tipos mecánica.- En el 1886 Mergenthaler y mas adelante Lanston crearon unas prensas manuales con una composición mecánica de los tipos. La Linotipia de Mergenthaler componía 6.000 tipos/hora. La composición mecánica se basaba en una máquina que componía líneas completas (Linotipia) o tipos sueltos (monotipia) en función de un teclado (que estaba en la propia máquina o alejado) que hacía que cayese el tipo de plomo deseado y acabase formando una línea.

La fotocomposición.- Desde el 1947 y hasta el 1986, era la forma de componer los tipos. Es un método que recurre a la fotografía y al fotograbado para “componer en frío”. Se basa en técnicas fotográficas para guardar los tipos en una imagen. Básicamente consiste en inducir la foto (en este caso tipos) en un soporte (chapa metálica, negativo, fotolito…)  para poder reproducirla posteriormente. La fotocomposición ayudó al sistema offset en la impresión, y a la fotomecánica en la impresión de páginas con imagen y texto.

La composición Digital.- Desde el nacimiento de la autoedicion en el 1895, la composición digital ha sido un campo de continua revolución tecnológica. No solo por el lenguaje postcript o Aldus PageMaker, sino porque el fenómeno WYSIWYG permitió que la composición dejase de ser “a ciegas” como lo era anteriormente. Además nacieron los primeros programas de imposición que permitían paso directo de ordenador a película / plancha / máquina, eliminando procesos manuales y obteniendo un mayor control del resultado.

El futuro de la composición.- Los formatos digitales, la demanda de interactividad en los contenidos harán que el papel pase a un segundo plano, siendo el PDF un formato mucho mas interesante por su versatilidad en cualquier sistema y su capacidad para no ser manipulado. Hemos pasado de las curvas Versier a Pixeles, de Papel a Pantalla, de Galeradas a Adobe InDesign … y la tendencia es que irá todo mas allá…

El PDF/X es un desarrollo clave en la búsqueda de la industrialización de las Artes Gráficas. Por primera vez desde la irrupción del ordenador personal, tenemos en el sector gráfico un formato robusto que nos permite intercambiar ficheros con confianza.

Contacte con nosotros y estaremos encantados de atenderle.